Para comenzar este tema para mi fue muy interesante ya que no sabia nada de este tema a que no me lo habían enseñado y no se si me lo vuelvan a enseñar ademas fue una gran experiencia por que el D.r Miranda nos la dio, y su experiencia y su conocimiento en el tema en lo personal me motivo.
también dividiré el tema en tres para su fácil comprensión. y concretare algo del procedimiento con el D.r Miranda con el de otros autores.
Craneotomía
INTRODUCCIÓN:
Los accidentes son muy frecuentes en estos tiempos, así que debemos conocer las mediadas pertinentes para poder saber que hacer aunque a lo mejor nosotros no nos corresponda hacer estos abordajes, si tenemos que conocer los procedimientos. como en este caso las craneotomia.
MARCO TEÓRICO
"Una craneotomía es la separación de una parte del cráneo para dejar expuesto el cerebro. El procedimiento permite que el cirujano trate una variedad de problemas en el cerebro. Las razones para
una craneotomía incluyen las siguientes:
• Biopsia • Aliviar presión en el cerebro
• Extracción de un coágulo • Extracción de un tumor
En los inicios de la neurocirugía el abordaje a la fosa posterior fue descrito por Fedor Krause después
continuado por Dandy; el abordaje suboccipital está basado en la craniectomía o craneotomía, enfatizando
en la anatomía quirúrgica de la fosa posterior, pero con riesgo de dañar los senos venosos Discusión: a través de la historia la neurocirugía y el abordaje a la fosa posterior han presentado evolución y aquí se presenta una variante, la craneotomía suboccipital concéntrica que puede mejorar la técnica quirúrgica en la cirugía de fosa posterior.
Técnica quirúrgica
Insición en la piel: en línea media, apenas por arriba del inion y caudal a éste hasta el plano medio
cervical; o lateral, apenas medial a la punta del proceso mastoideo con límite superior a línea occipital superior y límite inferior a 3 cm por debajo de la punta del proceso mastoideo. Disección muscular: ya sea en el rafe medio occipital avascular y plano muscular en su inserción al hueso occipital. Abordaje óseo - craneotomía concéntrica: se elaboró con el uso de un drill neumático de alta velocidad. Se realizó un trépano inicial, en abordaje medio efectuado por debajo del nivel del inión y en abordaje lateral 1 cm debajo y 1 cm medial al asterion (unión de las suturas parieto-occipital, parieto-mastoidea y occisito-mastoidea); se sigue con disección y separación de la duramadre de la parte interna del hueso occipital a través del trépano, creando después un colgajo óseo pequeño y se amplia la disección dural-senos venosos que permita su preservación separándolos de la superficie ósea y realizar un segundo colgajo óseo (a partir del borde óseo del colgajo inicial) para completar el abordaje requerido, con hemostasia y coagulación de la vena emisaria
mastoidea. Apertura dural: se realiza la apertura dural en forma de “Y”. Abordaje microquirúrgico: se realizó
mediante el uso de microscopio quirúrgico. Cierre: se realizó desde la dura madre, el colgajo óseo se
recoloca al unir los dos fragmentos óseos de la craneotomía, se sigue de forma estándar planos muscular
y piel. "
La craneotomía suboccipital concéntrica no ha sido descrita como tal en la literatura, se realizó revisión
a través de la historia en la neurocirugía y abordajes a la fosa posterior entre diferentes artículos publicados2,4,10- 12 y libros de texto en neurocirugía3,5-7,20-32, todos de referencia internacional. En el presente reporte, sólo se describen resultados favorables de tres pacientes en los que no existió daño dural y se preservaron los senos venosos, se considera que puede ser una opción técnica en el momento de realizar un abordaje en fosa posterior y disminuir la morbilidad por daños iatro-génicos sobre la duramadre y preservación devlos senos venosos.
Dentro de la cirugía de fosa posterior consideramos que la anatomía quirúrgica es de total importancia,
pero no lo es todo pues aun así se corren riesgos de daño a senos venosos1,13-18, incluso en los
abordajes combinados suprainfratentorial36-38; entonces al realizar la craneotomía suboccipital concéntrica se pretende reducir tales riesgos y preservar los senos venosos, creemos que es factible alcanzar esta meta
con la variante mostrada.
Conclusión:
La “variante” de craneotomía suboccipital concéntrica para cirugía de fosa posterior, permite exposición
óptima y segura en esta área, minimizando o “anulando” los riesgos en la preservación de los senos venosos.
y finalmente se me hizo muy interesante el auxiliar de Diagnostico que es la estereolitografia, esta experiencia en el hospital Ignacio Zaragoza me ayudo a madurar en mi vida escolar como personal. Y también cada uno de los ponentes me dejo una gran experiencia.
Bibliografia:
Lang J Jr, Samii A. Retrosigmoid approach to the posterior cranial fossa, an anatomical study. Acta Neurochir (Wien) 1991; 111: 147-53.