lunes, 3 de febrero de 2014

Hola compañeros les voy a sintetizar algo que encontré sobre la celulitis facial odontogena, que se me hizo muy interesante. y unas imágenes que nos pueden ayudar a complementar.

Celulitis facial odontógena

La celulitis de los tejidos faciales aparece casi siempre por infección de origen dentario diseminada. Cuando exista duda respecto al diente incriminante, se indica un estudio de la vitalidad pulpar; el tratamiento consiste en eliminar la fuente de infección por exposición pulpar o extracción.
Las infecciones de las piezas dentarias (pulpitis con perialveolitis, absceso facial) se mencionan como una de las causas que provocan el flemón difuso, y cuyo tratamiento consiste en la abertura del foco purulento a través de la mucosa y agregar como complemento la antibioticoterapia.

Otro autor recomienda que la terapéutica quirúrgica se prefiere a la extracción del diente que origina la fluxión (si por cualquier circunstancia no puede tratarse por métodos conservadores). La salvedad a hacerse en la exodoncia, es el empleo de anestesias alejadas del foco inflamatorio (anestesia regional o general). Se recomienda el uso de penicilina o sulfamidoterapia. La opinión respecto a la extracción dentaria siempre es positiva, con la excepción de aquellos casos en que pueda drenarse el absceso por vía canalicular. Pero aún en estos casos, si se rechaza la extracción, no es por peligrosa, sino por innecesaria.

Cuando el paciente no puede realizar la evacuación de su proceso a través de tratamiento conservador endodóntico (abordaje cameral) o parodónticos en los casos de abscesos periodontales, la vía que tendrá que terminar el mismo será la extracción dentaria, o sea, el drenaje a través del alvéolo que ponga fin al agente causal: la caries dental avanzada. Durante siglos se dilataba de forma extraordinaria la extracción, bien por desconocimiento o temor abusando del uso de la terapia con antibióticos, lo que provoca una agudización del proceso llegando al extremo de considerar la hospitalización del paciente mal tratado ambulatoriamente. En estudios realizados se ha comprobado su utilidad aún en los casos de pacientes en que por su buen estado general no hayan sido tratados con antibióticos previamente.








Aqui les dejo la liga. del articulo
http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol34_1_97/est03197.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario