miércoles, 2 de abril de 2014

Carcinoma intraóseo mandibular



En esta ponencia se nos explicaron la mayoría de las neoplasias malignas pero a mi en lo particular hay un tema que se me hizo muy importante por que es frecuente y aprovecho para ponerlo en la entrada.
 Así que  mencionaremos los aspectos que ami se me hicieron muy relevantes y los confrontare con lo que otros autores mencionan.

INTRODUCCIÓN: 

Los tumores odontogénicos forman un amplio y heterogéneo grupo tumoral que incluye desde lesiones benignas hasta auténticos carcinomas; estos tumores constituyen menos del 4% de las neoplasias del área bucal y maxilofacial y dentro de este porcentaje, no más del 6% se consideran maligno.



Carcinoma intraóseo mandibular

"El carcinoma intraóseo primario de la mandíbula es un tumor poco común, aunque no es tan raro como se cree.
Teóricamente pueden originarse de novo, presumiblemente de restos odontogénicos, o bien, surgir de la transformación maligna del revestimiento de un quiste o un tumor odontogénico. El diagnóstico es difícil, basándose principalmente en el estudio radiológico y en el anatomopatológico. Su pronóstico
es favorable, especialmente cuando el origen es un quiste odontogénico. Es un tumor localmente agresivo que metastatiza en los ganglios regionales.

Los maxilares son los únicos huesos que tienen en su interior tejidos epiteliales por lo que pueden desarrollar tumores de estirpe conjuntiva siendo o no osteoformadores. El carcinoma intraóseo primario (PIOC) es una lesión muy rara, definida como el carcinoma escamoso que se desarrolla en la mandíbula , no teniendo conexión inicial con la mucosa oral, la piel adyacente o la mucosa nasal o antral.

y presumiblemente desarrollado de residuos del epitelio odontogénico derivados embriológicamente de la lámina dental (restos de Malassez).
La clasificación de esta entidad ha sufrido diversas modificaciones desde 1913 cuando. Los describió el primer caso de carcinoma epidermoide central y Wills en 1948 lo denominó carcinoma epidermoide intra-alveolar. Shear modificó el nombre a carcinoma epidermoide intra-alveolar primario y finalmente Pindborg en 1971 le acuñó el término de carcinoma intraóseo primario (PIOC) . La clasificación que se utiliza en este momento es la modificada por Waldron y Mustoe :

TIPO 1: PIOC derivado de un quiste odontogénico.

TIPO 2A: ameloblastoma maligno.

TIPO 2B: carcinoma ameloblástico de novo, derivado de un ameloblastoma o de un quiste odontogénico.

TIPO 3: PIOC desarrollado de novo:
a.- tipo queratinizante.
b.- tipo no-queratinizante.

TIPO 4: carcinoma mucoepidermoide intraóseo central.

El carcinoma intraóseo primario (PIOC) es una neoplasia poco común, con un diagnóstico definitivo muy difícil porque la lesión debe diferenciarse de tumores que han metastatizado en la mandíbula (carcinomas originados en pulmón, tiroides, riñón o hígado), de carcinomas alveolares que invaden el
hueso desde la superficie y de los tumores de seno maxilar .




Las metástasis en los ganglios linfáticos y la diseminación hematógena son a menudo acontecimientos tardíos, aunque la invasión ósea y de tejidos blandos esté bastante avanzada. Las metástasis ganglionares no ocurren mientras no aparezca la lesión mucosa (las lesiones verdaderamente linfófilas son las mucosas). En el maxilar superior asientan en cavidades cerradas por eso las metástasis son tardías. La recurrencia local se
encuentra en algunos pacientes que no se sometieron a una resección primaria radical El estudio radiológico es uno de los medios más efectivos en detectar este tipo de tumores, no obstante muestra una gran
variedad de formas y tamaños. "

CONCLUSIÓN:

Se necesitan varios auxiliares de diagnostico para poder hacer un correcto diagnostico, en el momento que nos enseñaron los temas de neoplasias en el hospital, no lo habíamos revisado en la universidad pero fue muy interesante conocerlas en el hospital ya que con experiencias de los pasantes y de algunos estudiantes de la especialidad pude entender y conocer el tema no lo desarrolle mas por que lo que puse fue lo que puse. Un ejemplo es que yo no entendía como se da la metástasis. pero ahora me queda claro.

Bibliografía:

Waldron CA, Mustoe TA. Primary intraosseous carcinoma of the mandible
with probable origin in an odontogenic cyst. Oral Surg Oral Med
Oral Pathol 1989; 67: 716-24.

4 comentarios:

  1. Esta muy bien que agregaras la clasificación actual de Waldron ;)

    ResponderBorrar
  2. Hola Martín disculpa el comentario pero encontré en esta pagina la información de tu publicación http://www.medicinaoral.com/pubmed/medoralv7_i5_p370.pdf
    es una referencia confiable pero estaría bien que sintetices y no colocaras toda información como esta en el articulo

    ResponderBorrar
  3. Martin leí tu blog la información es buena pero si estuvieras escribiendo un articulo creo q deberías sintetizarlo y resumirlo tal ves con tus propias palabras además de agregar imágenes para que tu blog se vea mas interesante :)

    ResponderBorrar
  4. a mí me llamo mucho la atención tu tema, pero me gustaría aun más que no fuera tan oscuro, se ve como que no resalta la importancia de este tema y cabe resaltar que nosotros como C:D, podemos identificar el inicio de este carcinoma, como tú lo mencionabas que puede empezar desde un nevo o restos dentigeros esso es muy importante

    ResponderBorrar